Más vale Prevenir que Remediar
Tel: 01 (33) 3672 8699 y 1202 3992
WhatsApp 33 1014 3730
contacto@fumigacionesamezquita.com


LIC. SANITARIA 0514A-037

Roedores

Daños y pérdidas producidas por ratas y ratones

Además de que no solo provocan daños en la salud.

La plaga de las ratas produce muchos inconvenientes que son difíciles de reparar.

A nivel empresarial, afecta directamente a la imagen y, en casos extremos, generar descuentos de puntuación en las auditorias de calificación empresarial.

Estragos primarios por destrucción de granos y alimentos elaborados.

Pérdidas secundarias por contaminación de granos y productos con pelos, heces y orina, más los daños a los productos terminados por la humedad, polvo y basura que entran en los sacos y recipientes roídos. Una población limitada (10 adultos) de R. rattus o R. norvegicus produce el equivalente de 146.000 heces y 54 litros de orina al año.

Daños terciarios por la invasión de plagas de insectos como escarabajos y gorgojos que penetran en los granos quebrados y humedecidos por las acciones de los roedores, así como el ataque de ácaros y mohos que pueden producir micotoxinas.

Deterioro de edificios y estructuras a través de roeduras y escarbado de túneles, además de daños a sacos, cañerías y cables eléctricos.

Transmisión de enfermedades a animales domésticos y a trabajadores de las fábricas.

Especies del género Rattus son depósitos naturales de enfermedades producidas por virus, bacterias, ricketsias y protozoarios, tales como tifus, salmonelosis, fiebre hemorrágica, leptospirosis y mal de Chagas.

Son fuentes de infestación para áreas y operaciones adyacentes, cultivos, almacenes y establos.

Rechazo de ingredientes y piensos terminados por los clientes debido a las especificaciones de los programas nacionales y regionales sobre la calidad de productos alimenticios.

A continuación te mostramos algunos de los diferentes roedores:

RATA NORUEGA 

rata-noruegaRoedor de distribución cosmopolita, se presume es de origen asiático, emigran a Europa en el siglo XIII y de allí a Norteamérica en los navíos comerciales que hacían la travesía entre los dos continentes.

La rata noruega es masiva, morfológicamente hablando, mide 35 a 45 cm de longitud del hocico a la parte terminal de la cola, la cola es más corta que el cuerpo, un ejemplar adulto pesa entre 250 y 480 gramos, su cabeza presenta un perfil achatado con ojos pequeños y vivaces, orejas cortas y cubiertas de pelo muy fino en su parte posterior.

Habita en madrigueras subterráneas de 1 a 1.2 metros de profundidad y con un numero variable de galerías según sea el caso y la geografía del lugar. Estas madrigueras generalmente son construidas en lugares que ofrezcan seguridad como las partes inferiores de banquetas y a lado de muros y columnas, y aunque preferentemente buscan lugares húmedos como las cercanías a bajantes, drenajes o alcantarillados, en las zonas urbanas las podemos ubicar entre escombros y basureros.

Tomando como referencia la zona de mayor actividad se desplaza de 30 a 100 metros en busca de alimento, sin embargo, si las condiciones se tornan adversas para vivir puede desplazarse distancias considerablemente mayores. Cabe mencionar sus habilidades para nadar y bucear, y la fortaleza de sus incisivos para roer casi cualquier tipo de material.

Aunque son selectivas en su alimentación se alimentan casi de cualquier tipo de alimento y dad su estrecha relación con el hombre se adapta a la dieta del lugar o región donde habitan. Pero si por algún motivo el alimento escasea a un punto extremo, se vuelven carroñeras y se presenta el canibalismo, más que como una alternativa de alimentación, como un mecanismo regulador de la población para hacer rendir el poco alimento disponible

RATA NEGRA

rata-negraEs de origen asiático y se cree fue introducida al continente europeo durante las cruzadas en el siglo IX para posteriormente llegar a América.

Aun cuando originalmente se difundió con mayor éxito en regiones tropicales (de ahí su denominación de rata de los muelles o de los barcos), hoy en día es de distribución cosmopolita y también se le conoce como rata de los tejados por sus hábitos y ubicación para anidar.

En el campo de la Salud Publica su presencia es de gran preocupación pues la pulga que le parásita es el vector para la transmisión de la peste bubónica.

La conformación anatómica de este roedor es longilinea, su fenotipo denota agilidad y ligereza para moverse, lo que podemos comprobar fácilmente pues se desplaza con gran facilidad sobre superficies angostas (cables inclusive) además de ser hábil trepadora. Su peso oscila entre los 200 y 250 gramos. De cabeza afilada, su perfil es respingado con grandes ojos y orejas.

Su pelaje es negro o de diversas tonalidades de pardo obscuro. Su cola es muy larga en proporción al cuerpo y de un solo color. Las patas de este roedor son grandes y sin pelo.

Su alimentación esta basada en el consumo de alimentos suculentos, frutas y semillas, pero al igual que la rata noruega, en condiciones extremas consume aquello que este más accesible y le permita cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

RATON DOMESTICO

raton-domesticoSe le cree originario de las zonzas secas de Asia y Europa. Actualmente su difusión es mundial, siendo entre los roedores comensales el que vive más cerca del hombre.

Son de tamaño pequeño pues miden aproximadamente 15 centímetros de la punta del hocico a la parte más terminal de la cola y pesan entre 15 y 30 gramos.

Su cabeza afilada presenta un par de grandes ojos obscuros y de gran vivacidad, orejas de implante alto y de gran tamaño desprovistas de pelo que le infieren un aire simpático e inofensivo. Su cola es larga y sus pies desnudos y pequeños.

RATAS DE CAMPO

rata-de-campoEl estudio de las ratas y ratones de campo data del siglo XI, época en la que en el continente europeo, lugar de donde se les cree originarias, se les tenia por algo natural y menos repulsivo que otros tipos de rata.

Las ratas de campo son organismos más o menos pequeños, 23 a 28 centímetros los del genero Sigmodon.

Tienden a tener una conformación anatómica ligera, de patas grandes y manos hábiles en la manipulación y prensión de alimentos u objetos. Son hábiles corredoras y trepadoras, son poco agresivas y dado que las colonias son poco numerosas son poco o nada territoriales.

Rata habita principalmente en los cañaverales por lo que también recibe el nombre de rata cañera y rata jabalina, en nuestro país esta ampliamente distribuido siendo la causa de incalculables perdidas directas e indirectas en la producción de caña de azúcar en campo.

Si el cañaveral se encontrara cerca de casas habitación es probable que haga eventuales incursiones a su alrededor y hasta ingrese a las mismas en busca de alimento.

 


 

EL CONTROL DE RATAS Y RATONES CUANDO SE CONSTITUYEN EN PLAGA

rats isolated

El control de ratas y ratones es algo que seguramente a preocupado al hombre desde el principio de los tiempos, la reflexión que hagamos de la evolución de este hecho, nos debe llevar a entender mejor el por que de lo que hacemos actualmente en este campo.

Los griegos hacen múltiples referencias a estos roedores al punto que en la mitología griega Apolo es el dios cazador de ratas.

Al sureste de Irán es famoso el hallazgo de trampas ratoneras que datan de hace 2,500 años a.C. y 1050 años después los romanos usaban la escila roja como raticida.

El primer control organizado se llevó a cabo a principios del siglo XI de nuestra era en Inglaterra usando escila roja, trampas y mezclas de yeso, vidrio molido y queso.

En 1922 se describe un cuadro de intoxicación en el ganado vacuno el cual se manifiesta con un síndrome hemorrágico, el cuadro es estudiado y conocido como Enfermedad del Trébol Dulce, dando como resultado que en 1929 se identifique a la 4-hidroxicumarina, precursora de los anticoagulantes de primera generación, que no serán producidos comercialmente hasta la década de los 40’s en que se sintetiza el Dicumarol que es identificado para su registro como Warf -42.

CONTROL INTEGRAL DE RATAS Y RATONES

Tal y como denota él titulo, en el control de cualquier organismo plaga debemos integrar diversos aspectos, métodos y tecnologías.

Medidas culturales: informan y educan al usuario y a la comunidad. Se basa en la impartición de conocimientos

Marco legal: esta conformado por el conjunto de normas o regulaciones vigentes en cada país

Medidas mecánicas: son medidas más bien preventivas y tendientes a evitar el ingreso de la plaga a un lugar determinado, tienen mucho que ver con el proceso de mantenimiento de una construcción,

Medidas físicas: son seguramente las primeras medidas de control utilizadas y apoyadas en elementos contundentes como un palo o instrumentos similares

Medidas biológicas: son aquellas que nos ofrecen la posibilidad de un control natural y de poco impacto ambiental,
Medidas de control químico: los tenemos disponibles en una gama extensa y variada de productos que para el efecto tenemos clasificados como sigue:

Fumigantes: son productos en forma de gas o que despiden un compuesto como este, se requiere equipo especial para su aplicación. Se comercializan actualmente los a base de Fosfuro de Aluminio y el Bromuro de Metilo. Son productos altamente letales para el ser humano y otros animales.

Agudos: son utilizados en aquellos casos en que sé desea un rápido control de grandes poblaciones de roedores. Como su nombre lo indica el efecto es agudo (no más de 6 horas) sobre el roedor, que generalmente muere de manera dolorosa. En México actualmente solo cuenta con registro para su comercialización el Fosfuro de Zinc el cual se recomienda usar con intervalos de 5 a 6 meses entre aplicación para no crear recelo en la población a controlar. No existe antídoto para ninguno de estos productos por lo que su tratamiento es sintomático.

Crónicos de dosis múltiple: son productos que al cabo de varias ingestas causan innumerables hemorragias internas que le producen al roedor debilitamiento general, perdida de apetito y muerte (muerte al cabo de 5 a 6 días), en el mercado los hay accesibles en diferentes tipos de formulación a base de Warfarina, Coumatetralil, Coumacloro, Clorofacinona y Difacinona. Los anticoagulantes como la Warfarina están actualmente en desuso por el inconveniente de que los roedores tienen que consumir por varios días y en repetidas ocasiones antes de alcanzar la dosis letal que les produzca la muerte, y en este proceso pudiera ocurrir que el consumo se vea interrumpido por perdida, deterioro o terminación del cebo envenenado, lo cual nos conduce a la subdosificación y posterior recuperación del individuo. Existen otros de creciente demanda por comportarse en cierta medida como anticoagulantes de segunda generación, tal es el caso de la Difacinona.
IV Crónicos de una sola dosis: actúan al igual que los de primera generación interfiriendo en la formación de protrombina, factor de la sangre necesario para que se lleve a cabo el proceso de coagulación. Al igual que con la Warfarina la muerte sobreviene al cabo de 5 a 6 días, solo que el roedor hace una sola ingestión de cebo envenenado. De estos hay una gama muy amplia de formulaciones a base de Bromadiolona, Brodifacoum, Flocoumafen y Difetialona.
Son en la actualidad los que ofrecen mayores posibilidades de éxito en el control de ratas y ratones con el menor impacto a la fauna existente. Además del amplio margen de seguridad para animales no blanco, siempre existe el recurso de tratar la intoxicación con la aplicación de vitamina K.

Ahora bien, existe una premisa indiscutible, y es la que se refiere a que si no hay método en la conjunción de estos elementos no podremos integrar y al no poder hacerlo nuestro control pierde efectividad, por eso debemos seguir una serie de pasos antes de decidir cual es el programa más adecuado para el caso particular que vayamos a enfrentar.

METOLOGIA EN LA APLICACIÓN DEL CONTROL INTEGRAL DE RATAS Y RATONES

METODOLOGIA

El control de roedores debe de ser integral y seguir una metodología en la que los procedimientos estén bien preestablecidos y obedezcan a una identificación de la plaga bien fundamentada, a una evaluación del nivel de daño precisa y real, y objetivos bien definidos. Para el efecto he establecido una serie de acciones a seguir y que describiré brevemente:

Los comentarios están cerrados.