Más vale Prevenir que Remediar
Tel: 01 (33) 3672 8699 y 1202 3992
WhatsApp 33 1014 3730
contacto@fumigacionesamezquita.com


LIC. SANITARIA 0514A-037

Reptiles

Anfibios

saposSapos, ranas y salamandras. Muchos de ellos son aniquilados por creerlos venenosos. Las únicas ranas venenosas del mundo viven en Centro y Sudamérica, todos los demás anfibios del planeta son inofensivos.

 

 

 

 

 

 

 

Serpientes

serpientesDe los reptiles muy pocas serpientes y sólo un género de saurio son venenosos. En el occidente de México existen más de 82 especies de serpientes, de las cuales tan solo 15, menos del 19%, poseen veneno mortal al hombre. Serpientes como las boas o ilamacoas, cincuates, chirrioneras, tilcuates, bejuquillos y muchas más son útiles e inofensivas. Las venenosas están integradas por nueve crotálidos, de los cuales uno, el zolcuate no posee cascabel; cuatro elápidos, de los que tres son especies de coralillos y la cuarta es la serpiente de mar. El veneno de los crotálidos es proteolítico** a excepción del de la Crotalus scutulatus scutulatus que además posee fracciones neurotóxicas*, mientras que el de los elápidos es exclusivamente neurotóxico En el occidente de México para poder diferenciar a las serpientes venenosas de las inofensivas, basta recordar las siguientes tres reglas:

1.- Si tiene foseta es venenosa. Los crotálidos poseen entre el orificio nasal y el ojo una foseta termorreceptora para cazar de noche.
2. Si tiene anillos de tres colores y dos anillos claros rodean a un oscuro, es venenosa. Los coralillos de esta región presentan anillos de tres colores: unos claros que pueden ser blancos o amarillos, otros colorados que puede ser rojos o anaranjados y otros más de color oscuro, negros o azul marino muy oscuro. Existen serpientes inofensivas que también presentan anillos de colores, pero no se apegan a esta regla.
3.- Todas las serpientes de mar son venenosas. No así las de ríos, lagos, lagunas o esteros. Las morenas y las anguilas son peces de forma similar a las serpientes, pero presentan hendiduras branquiales y sus escamas no son visibles a simple vista. Las serpientes de mar no poseen hendiduras branquiales por respirar por pulmones y sus escamas se aprecian a simple vista.

El único saurio venenoso es el escorpión o monstruo del Gila, vive en la costa, su veneno es proteolítico y neurotóxico y se diferencia fácilmente porque sus escamas son a manera de cuentas de plástico, como chaquiras.

Todos los demás animales son completamente inofensivos y si no se les molesta, ellos no nos molestan a nosotros, ya que: “LOS ANIMALES NUNCA ATACAN, ÚNICAMENTE SE DEFIENDEN”

En más del 95% de los accidentes con serpientes venenosas, las personas sufrieron el accidente al intentar matar al ofidio antes de haber sido mordidas o picadas por él. Si las personas se abstuvieran de intentar hacer daño a los animales, el número de personas accidentadas sería mucho menor.

Los comentarios están cerrados.