Más vale Prevenir que Remediar
Tel: 01 (33) 3672 8699 y 1202 3992
WhatsApp 33 1014 3730
contacto@fumigacionesamezquita.com


LIC. SANITARIA 0514A-037

Plagas de la madera

Entre las plagas que afectan la madera se encuntran algunos de los siguientes insectos.

Bicho taladro

bicho-taladroAunque es una plaga que directamente puede infestar árboles vivos, es mucho más frecuente en madera cortada. El hombre ha favorecido a través del tiempo, el desarrollo de su adaptación en maderas elaboradas para CONSTRUCCIONES, TECHOS Y MUEBLES.

Se ha convertido en una calamidad cosmopolita, considerándoselo como ENDÉMICO, en México. Se lo encuentra principalmente en CONFIERAS, por tener mayor contenido de proteínas que otras maderas.

Los insectos adultos, son de color gris oscuro, casi negros, cubiertos de vellosidad cenicienta. La hembra, de mayor tamaño que el macho mide unos 2 cms., y tiene un órgano llamado OVISCAPTO, que utiliza para la colocación de sus huevos (200 a 600 huevos), dentro de las grietas de la madera o la corteza de los árboles.-

Al nacer las LARVAS, perforan 2 a 3 cms. dentro de la madera por la que avanzan haciendo las típicas galerías que se prolongan a lo LARGO DE LA VETA DE LA MADERA. Su acción en una misma madera es INTENSA, pudiendo cavar varias galerías sin que se note un daño importante como señal de su presencia. Las infestaciones llegan a ser muy severas, produciendo a veces un ruido como de ROER, muy molesto y con su gran VORACIDAD, llegan a tirar un techo por completo.

Polilla de la madera

polilla-de-la-maderaEntre las numerosas especies consideradas plagas de la madera, el taladrillo o polilla denominado Anobium punctatum, sobresale por su VORACIDAD, en el ataque a los MUEBLES, PISOS, TECHOS, PUERTAS, ETC., y otras estructuras elaboradas con TODO TIPO DE MADERAS. Aparentemente tiene preferencia por maderas envejecidas por lo cual los agujeros típicos de la infestación, suelen ser considerados, como índice de antigüedad, siendo esto un mito y no una realidad. Es cierto que al cabo de un tiempo se observa una parte de algún mueble llena de perforaciones o literalmente REDUCIDA A POLVO, o fino ASERRÍN a causa de ellos.
BIOLOGÍA:

Tiene un ciclo evolutivo completo que consta de: HUEVO, LARVA, PUPA Y ADULTO. Los huevos, son blanquecinos y elipsoidales, pequeños y de unos 0,35 x 0,55 mm. Las hembras adultas los colocan en grietas de la madera o en rugosidades donde quedan anclados. La hembra puede colocar de 30 a 80 huevos AISLADOS O EN PEQUEÑAS FILAS DE DOS, TRES O CUATRO. Su incubación es de 15 a 30 días dependiendo de los factores de TEMPERATURA Y HUMEDAD PRESENTES.

Las LARVAS, salen de los huevos y de inmediato COMIENZAN A PERFORAR. Tienen una forma curva o arriñonada, son cortas y ROBUSTAS, tienen hasta 7 mm. de largo y pueden PESAR DESDE 1,5 A 5 MG. Pasan todo este estado CAVANDO GALERÍAS, que quedan de un aserrín formado de trozos de madera arrancadas por sus mandíbulas y por los EXCREMENTOS de la madera digerida. Los agujeros de salida que perforan y el aserrín que producen son signos de su presencia. Al final del período larval, se ubican cerca de la superficie de la madera, para dar lugar al estado evolutivo siguiente.

Las pupas se desarrollan en una cámara libre de aserrín dentro de las mismas galerías, evolucionando entre las 3 a 8 semanas. Una vez transformadas en ADULTOS, estos hacen el orificio de SALIDA, en la madera de forma CIRCULAR y de 1,5 mm. de diámetro. Los adultos son GORGOJOS o CARCOMAS, de color marrón rojizo, cubiertos de una lanosidad amarillenta, su tamaño puede ser de 2,5 a 5 mm. sus alas están bien desarrolladas para volar. Los adultos después de copular y OVIPOSITAR, mueren. Viven alrededor de 20 o 30 días. Poseen el hábito de hacerse los muertos, al ser molestados permanecen quietos, manteniendo las patas y alas plegadas al cuerpo durante un breve tiempo.

Abeja azul carpintera

abeja-azul-carpinteraSon abejas grandes y atractivas de un color brillante metalizado AZUL-NEGRO.

A menudo cavan en maderas de edificios, postes telefónicos, barandas, puentes de madera, etc.. Una misma madera puede ser colonizada por varios individuos por lo que el daño puede ser importante. En general prefieren maderas resecas que fueron deterioradas por la humedad en TECHOS Y ALEROS, en ramas secas de árboles y en las CAÑAS UTILIZADAS COMO SOPORTE en los cultivos de tomates y otros. Se confunden con otros abejorros, pero no son insectos sociales y la parte dorsal de su abdomen carece de vellosidad amarilla.

Hay varias especies. Los adultos llegan a medir entre 12 y 25 mm. siendo las hembras más brillantes que los machos. Vuelan con un fuerte zumbido característico para alimentarse del polen y néctar. Los machos suelen volar sobre las cabezas de la gente provocando temor pero por CARECER DE AGUIJÓN, SON INOFENSIVOS, salvo en las hembras que si lo tienen pero no lo usan.

Suelen hacer las galerías, SIGUIENDO LA VETA DE LA MADERA. Las hembras cavan con sus mandíbulas galerías de unos 12 a 20 cm. Pero si es ocupada por varios individuos puede llegar hasta 1 metro de profundidad. Llegan a excavar hasta 25 mm en una semana. El hueco de entrada es de unos 13 mm de diámetro y cuando el túnel llega a los 20 cm. Se desvían en 90 grados, siguiendo nuevamente la veta. La galería puede ser nueva, algunas especies aprovechan las existentes, prolongándolas más. A veces una entrada es común a varias galerías dividiéndose en celdas individuales donde las hembras depositan los huevos.

La hembra prepara el nido con PAN DE ABEJA, que es una papilla hecha con polen y néctar o miel regurgitados, colocando un huevo sobre este pan y cierra la celda con pulpa de madera masticada.

Hembras y machos invernan en sus celdas sobreviviendo si el invierno no es muy crudo, saliendo en primavera para copular. Ponen alrededor de 8 huevos a lo largo de su vida y el período larval es de 35 a 45 días. Las pupas se desarrollan en unos 15 días, dependiendo de la especie, desarrollándose en el verano.

El DAÑO producido con el transcurso del tiempo por varias ABEJAS CARPINTERAS, puede llegar a ser considerable.

 Hormiga carpintera

hormiga-carpinteraCOMO RECONOCERLAS. Las obreras son polimórficos, grandes (1/8 – 1/2 ” o 3.5 – 13 milímetros) pero varían grandemente de tamaño; reinas cerca de 0.541 – 0.669 ” (13-17 milímetros) de largo. Color negro, combinaciones de rojo y de negro, o totalmente rojo o marrón. Antena 12-segmentada, sin un club. Al tórax faltan las espinas dorsales, perfil uniformemente redondeada en cara superior. Aguijón ausente. Obreras capaces de emitir un fuerte olor del ácido fórmico.

El Camponotus pennsylvanicus con las obreras cerca de ¼ – 1/2 ” (6 – 13 milímetros) de largo y totalmente negro excepto una capa a través de su superficie, con pelos amarillentos pálidos pegados contra su cuerpo. Camponotus modoc con las obreras cerca de ¼ – 1/2 ” (5 – 11 milímetros) de largo, negro opaco con las piernas rojizas y con los pelos de oro que cubren el abdomen. Reinas hasta 5/8± ” (17± milímetro) de largo. Otro negro de la especie, varias combinaciones de rojo y de negro, o totalmente rojo o marrón. Aunque las hormigas del carpintero no pican, sus mordeduras pueden ser absolutamente dolorosas, especialmente cuando inyectan el ácido fórmico en la herida.

GRUPOS SIMILARES.
1. La negra del campo (Formica spp.), amarillas y más grandes (Acanthomyops interjectus), y las hormigas del montículo Formica allegheny (exsectoides) tienen el perfil del tórax redondeado no uniformemente, además las hormigas negras del campo con los márgenes delanteros y traseros del nodo escarpado o inclinado igualmente.
2. Hormigas aterciopeladas del árbol (Liometopum spp.) falta la apertura anal circular rodeada por el anillo de pelos.
3. El otro media a las hormigas negras grandes con el pedicelo 2-segmentado.

DAÑOS. La única indicación externa de la infestación con excepción de la presencia de obreras y/o de aladas es el aspecto de aperturas pequeñas o de agujeros en la superficie de la madera. Con éstos, las obreras sacan los escombros que consisten en aserrín como virutas y/o los fragmentos de las piezas del cuerpo y exoesqueleto del insecto. La acumulación de tales escombros debajo de tales agujeros es una buena indicación de una infestación.

Termitas

termitasLas termitas son, con las hormigas y las abejas, el único grupo de insectos que muestran una organización social en sus comunidades. Pero, ¿qué quiere decir que tienen una estructura social?. Que un termitero no es distinto a diferente escala y complejidad de un cuerpo humano.

Un cuerpo humano está formado por la unión de células de diferentes forma y medida que tienen una función específica conformando así el organismo.

Pues bien, un termitero está compuesto por muchas “células”, llamadas termitas, que juntas forman un “organismo”, el termitero.

Las “células” del termitero se separan en castas o clases sociales, que se diferencian por su morfología (forma). Así hay:

Obreras

Son las que hacen todo el trabajo. Construyen el termitero, cuidan las larvas y huevos, se cuidan de la búsqueda de la comida y de alimentar a toda las otras castas, que nos son capaces de comer por sí solas.
Soldados

Encargados de la defensa del termitero de los organismos hostiles, como pueden ser las hormigas.

Pareja Real o Reproductores Primarios

Responsables de la puesta de los huevos. En muchas especies de termitas solo hay una pareja real por termitero. Se pueden entender como una fábrica de “células”. También son los responsables del control de la estructura social del termitero mediante feromonas. Las feromonas vienen a ser sustancias reguladoras, haciendo un símil con el cuerpo humano podrían ser una especie de hormonas.
Reproductores Suplementarios

Pueden entenderse como el “sistema reproductor” del termitero, ya que en determinadas épocas del año oscurecen el tegumento (piel), desarrollan las alas, convirtiéndose en reproductores primarios y salen al exterior del termitero en grandes cantidades para formar uno de nuevo. De hecho no son sino unos reproductores primarios en potencia, ya que también pueden sustituirlos si es necesario o si quedan aislados de la influencia de la pareja real.

La vida dentro de un nuevo termitero empieza cuando los así llamados reproductores suplementarios se transforman en primarios y salen volando de su termitero original para formar uno de nuevo.

El encuentro entre individuos de sexos diferentes se debe a la emisión de feromonas sexuales. Se intenta evitar la endogamia (apareamiento entre miembros de un mismo termitero), pero no está prohibido.

Las nuevas parejas formadas pierden las alas y construyen en el suelo de hecho, allí donde pueden una pequeña cavidad donde se aparejan y realizan la primera puesta de huevos, que al eclosionar dan lugar a las primeras ninfas, que son alimentadas por la madre.

Estas ninfas una vez que han crecido, se transforman en obreras y se encargan de la construcción del termitero y de la alimentación de las siguientes ninfas y de la pareja real.

Primero solo se producen obreras, posteriormente, cuando el número de obreras es elevado, aparecen los primeros soldados y finalmente los reproductores suplementarios que reiniciarán el ciclo.

BIOLOGÍA

MUDES

Los insectos, y las termitas entre ellos, tienen su esqueleto externo, por eso se llama exoesqueleto. El exoesqueleto hace una doble función; sirve de anclaje para la musculatura (que es interna) y los separa del medio: es una cutícula (“piel”) que evita la muerte por desecación. Pero el exoesqueleto, que ha de soportar la presión ejercida por los músculos, es rígido, de manera que para poder crecer, el insecto tiene que desprenderse de esta “carcasa externa” rígida que lo protege y formar una nueva. A este proceso se le llama muda. La cutícula esta compuesta en un porcentaje muy importante de quitina y el Hexaflumurón, ingrediente activo de SENTRI*tech es un inhibidor de la síntesis de la quitina, es decir que evita la formación de la nueva piel, o la sulfuramida de FIRST LINE de FMC, que es un inhibidor del apetito.
CELULOSA

Las termitas se alimentan directamente de compuestos de celulosa (madera, papel, cartón…). Los sistemas S-Tech y FIRST LINE utilizan una base de celulosa para impregnarla con el hexaflumurón o sulfluramida en unas concentraciones indetectables para las termitas.

TROFALAXIA

Las obreras alimentan a todas las castas mediante la trofalaxia, es decir que digieren y regurgitan los materiales de celulosa, distribuyéndolo a las demás castas; larvas, soldados, ninfas y alados. Así es como el hexaflumurón y sulfluramida se transmite al conjunto de la colonia.

FEROMONES

Cuando las obreras descubren una nueva fuente de alimentación, marcan el camino hacia esta mediante una feromona de pista que seguirán las otras obreras, de esta forma las termitas se dirigen a las estaciones SENTRI*tech que contienen el hexaflumurón o FIRST LINE que contiene la sulfluramida.

Los comentarios están cerrados.