Más vale Prevenir que Remediar
Tel: 01 (33) 3672 8699 y 1202 3992
WhatsApp 33 1014 3730
contacto@fumigacionesamezquita.com


LIC. SANITARIA 0514A-037

Moscas y hematofagos

Moscas

mosca1Las moscas son holometábolas, así que tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto. Después de salir del huevo, las larvas mudan muda de una cresa. Las larvas tienen un cuerpo blando sin patas con unos ganchitos obscuros en la parte bucal. Las ninfas son obscuras, y parecen barrilitos.

Depredadores
Muchos pájaros, murciélagos, arañas e insectos tal como las libélulas se comen a los adultos. Insectos que son depredadores o parásitos se comen las larvas.

Impacto en el Ecosistema

Causado por la costumbre de que la materia fecal y las carnes descompuestas atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades, tal como la disentería, la cólera, y la fiebre tifoidea.

Chinches

chinchesDe la familia Reduviidae tiene importancia la subfamilia Triatominae.
Los Triatominae tienen la cabeza alargada con rostro recto compuesto por 3 artículos que durante el reposo está colocado debajo de la cabeza llegando generalmente hasta el tórax. Antenas 4 articuladas insertas en la porción ante-ocular de la cabeza

Fig. Adulto de Triatominae, macho, dorsal; esquemático (T. Infestans)
An antena, con conexivo, cor corio, esc escudete, Fe fémur, H hemiélitro, m membrana, o ojo, oc ocelo, P1-P2-P3 patas anterior, media y posterior, prn pronoto, Ta tarso, Ti tibia, u uñas.

BIOLOGÍA

Son ovíparos poniendo casi siempre sus huevos en la tierra o lugares de refugio. Tienen gran resistencia al ayuno por lo menos 7 meses. Durante el día se esconde en cualquier refugio: grietas en las paredes de adobe o entre las pajas, detrás de papeles, retratos, baúles, etc. Las hembras ponen cerca de 200 huevos, el ciclo huevo adulto dura 240 días y el adulto puede vivir hasta 15 meses.

IMPORTANCIA SANITARIA
En América destaca Triatoma, hematófago estricto. Tres especies tienen interés humano: Triatoma sanguisuga, parásito de roedores, pero que puede picar al hombre, como lo hace Panstrongylus megistus, T. infestans y Rhodnius prolixus cuya importancia va más allá de las molestias de su picadura, pues pueden ser vectores de patógenos. Estos Insectos son vectores de la enfermedad de Chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, la cual se presenta en algunas regiones de nuestro país y aunque en el estado de Jalisco no representa un problema grave de salud, se han presentado casos aislados.
La enfermedad de Chagas está en vías de eliminación en 6 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Urugay.

CONTROL
Se recomienda el uso del Hexacloruro de benceno, pero como su efecto residual es de corta duración (cerca de un mes) y no afecta a los huevos de triatominos, se sugiere combinarlo con piretrinas o algún piretroide con lo cual mejora su efecto, ya que ayuda a desalojar al vector de sus escondrijos.

 Garrapatas

garrapatasLas garrapatas se distinguen fácilmente de los insectos ya que su cuerpo no está claramente dividido y tienen la apariencia de un saco coriáceo. Carecen de una cabeza bien definida, pero sus partes bucales, junto con el basis capituli en muchas especies, forman una estructura semejante a una cabeza, conocida como capítulo. Como la mayoría de los otros arácnidos, las garrapatas adultas y ninfas tienen cuatro pares de patas y las larvas tres pares.
En los ixódidos el dorso del macho adulto está parcial o totalmente cubierto por una placa llamada ESCUDO. En las etapas inmaduras y hembras de ixódidos, el escudo solo cubre la parte anterior del dorso por detrás del capítulo. Se dice que el escudo está ORNAMENTADO si tiene un patrón de gris o blanco sobre un fondo oscuro, o NO ORNAMENTADO si no presenta este patrón.
Las garrapatas varían bastante en tamaño, según la especie; pero aún las hembras llenas de sangre rara vez exceden los 20mm de largo. Las hembras pueden distenderse mucho y adquirir forma de frijol cuando están colmadas de sangre.

CICLO DE VIDA
En condiciones naturales unas cuantas especies de garrapatas muestran una especificidad de huésped bastante marcada; por ejemplo, Boophilus annulatus son específicas de las vacas y Dermacentor parumapertus de las liebres. Sin embargo tienen una variedad muy amplia de huéspedes. Los ciclos de vida de las garrapatas varían entre las especies; por lo tanto, es imposible generalizar, excepto que se puede decir que todas las especies pasan por cuatro estadios (HUEVO, LARVA, NINFA Y ADULTO) en un tiempo de seis semanas a tres años. Las hembras saturadas de sangre por lo general depositan sus huevecillos sobre el suelo, variando en cantidad desde 100 para las especies asociadas con nidos o madrigueras hasta 18,000 en especies que presentan una amplia gama de distribución. Las larvas son HEXÁPODAS (seis patas) y permanecen en esta condición hasta después de la primera muda. La ninfa que emerge de la primera muda tiene cuatro pares de patas y permanece en esta condición hasta la transformación a un adulto sexualmente maduro. Los ixódidos tienen un solo estadio ninfal. La cópula se lleva a cabo después de la última muda; las hembras entonces se atiborran de sangre y depositan sus huevecillos. La mayoría de las especies de garrapatas se desprenden y caen del animal huésped para mudar, pero en varias especies, notablemente Dermacentor albipictus y miembros del género Boophilus, la muda se lleva a acabo sobre el huésped, una adaptación a la infestación de huéspedes que son grandes mamíferos errantes.
Después de alcanzar el cuerpo del huésped, una larva de garrapata sigue una secuencia de alimentaciones y mudas hasta llegar a la madurez. Cuando la alimentación se completa en un solo animal, como en el caso Boophilus annulatus, se dice que la especie es una

GARRAPATA DE UN SOLO HUÉSPED

Dependiendo la cantidad de mudas para su desarrollo, las garrapatas serán de dos, tres, cuatro y hasta cinco huéspedes. Obviamente la variedad de huéspedes utilizados por una especie de garrapatas determina sus fuentes potenciales de patógenos y oportunidades de transmisión. Un fenómeno curioso es el hecho de que los machos se alimentan de las garrapatas hembras (Moorhouse y Heath, 1975) y que las garrapatas inmaduras hambrientas se alimentan de miembros de la misma especie que recién se han alimentado de sangre, adquiriendo así los patógenos (Vovata y colaboradores, 1974).
La longevidad y dureza de las garrapatas son verdaderamente extraordinarias y deben considerarse cuando se aplican medidas de control o cuando se considera la persistencia de las enfermedades transmitidas por garrapatas. De particular interés son los argásidos, con una supervivencia en condiciones de inanición hasta de 16 años en algunas especies. Gragson observó (1949) una duración de la vida adulta de 7 años para Ixodes texanus y la posibilidad de un ciclo de vida de más de 21 años.

Pulgas

pulgasInsectos ápteros, fuertemente comprimidos lateralmente. Cabeza pequeña, con o sin ojos (manchas oculares). Antenas 3 articuladas, con el tercer segmento en forma de clava o de maza, con falsa segmentación generalmente incompleta y alojada en una foseta antenal post-ocular. Aparato bucal sucto-picador. Tórax con sus tres segmentos bien diferenciados, en algunos géneros el tórax es menos que el ancho del tergito abdominal.
Patas largas y fuertes, las posteriores adaptadas para el salto. Coxas grandes y tarsos con 5 artejos, llevando el último cerdas y espinas plantares y un par de uñas largas.
Abdomen 10- segmentado, de los cuales los 3 últimos están modificados para la cópula y ovipostura, con caracteres de gran valor para la identificación específica. Pueden o no presentar peines cefálicos, torácicos o abdominales. Holometábolos, ovíparos y parásitos al estado adulto.

CICLO DE VIDA, APARIENCIA, HÁBITOS
Las pulgas, como la mayoría de los parásitos de los animales grandes, continúan su actividad y reproducción a través del invierno, pero su cría y todos sus procesos vitales son un tanto detenidos por la temperatura fría. Los adultos son de piel dura, insectos muy espinosos, extraordinariamente delgados de lado a lado, con partes bucales picadoras-chupadoras, reteniendo ambos pares de palpos, las antenas escondidas, sin trazas de alas y patas muy largas adaptadas para brincar.
Su único alimento es la sangre, aún cuando los adultos son el único estado que la mayoría de nosotros vemos, las pulgas pasan a través de todos los estados de una metamorfosis completa. Los huevecillos son depositados ya sea en el polvo, la tierra o la cama del hospedero, o son puestos mientras la hembra está sobre algún animal. Nunca están pegados a los pelos y los que son puestos en el hospedero usualmente se caen pasando a través de los pelos hacia el suelo.
Los huevecillos son blancos, relativamente grandes, de forma ovoide de ½ mm de largo. Solo unos cuantos son puestos a la vez, aunque el número total puede ser de varios cientos. La duración del estado del huevecillo es de 2 a 14 días. La pulga joven es una larva blanquizca muy delgada, mide más o menos de 0.4 a 0.6 cm de largo, tiene cabeza pequeña de color pálido, pero sin patas u ojos. El cuerpo está bien segmentado y cubierto con pelos muy largos y dispersos. La larva tiene aparato bucal masticador y se alimenta de una gran variedad de materia orgánica seca, tal como el excremento de las pulgas adultas o de los ratones, ratas y otros roedores. Las larvas se pueden criar con éxito en la tierra que se obtiene raspando las ranuras de los pisos de madera. El estado larvario requiere de 1 a 5 semanas o más y se han observado dos mudas de piel, sin embargo, puesto que la larva generalmente se come sus pieles mudadas, puede haber estadíos adicionales que no han sido observados. Cuando está completamente desarrollada forma un pequeño cocón oval de seda blanca, al que se adhieren partículas de polvo y basura que le dan una apariencia sucia u oscura. De este cocón la pulga emerge en 5 días o cinco semanas, aunque puede pasar el invierno en esta manera. Por lo tanto, de 2 a 3 semanas y rara vez tanto como 2 años son requeridos para una generación de pulgas de diferentes especies y bajo condiciones variables. Así sucede que una casa o un sótano en los cuales se ha permitido la entrada de gatos o perros, puede ser cerrado durante la ausencia de sus ocupantes y éstos han encontrado a su regreso que están llenos de estas pulgas, aún cuando todos los animales han sido excluidos durante un tiempo considerable. Aún un gato o perro que duerme en los escalones de entrada o en alguna terraza puede conseguirse fácilmente suficiente cantidad de pulgas o huevecillos para iniciar una infestación.
Las pulgas adultas después de que se han alimentado, se han mantenido vivas por 50 o 100 días sin mayor alimento, mientras que adultos sin alimentar pueden permanecer vivos de uno a dos años.
La pulga es la principal transmisora de Pasteurella pestis (peste bubónica) al hombre; inoculando este germen por la picadura habiéndola adquirido de un Rattus infectado. La epidemia pestosa humana tiene su origen en una enzootia animal.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Por bloqueo del proventrículo
Este bloqueo consiste en la formación de una masa sanguíneo-pestosa adherida a la armadura quitinosa de dicho proventrículo y que impide “bloquea” el paso de la sangre al mesenteron (estómago). La pulga no puede satisfacer su necesidad alimentaria y siempre hambrienta procura picar repetidas veces, sea en el mismo individuo o en otro nuevo, hasta conseguir eliminar el obstáculo, regurgitando esa masa sanguíneo-pestosa mezclada con sangre fresca e inoculando así un verdadero cultivo de Pasteurella pestis, aparentemente estos vacilos son muy virulentos.

b) Por la interrupción alimentaria
Provocada por alguna causa externa a la voluntad de la pulga, que la obliga a buscar un nuevo individuo a quien picar para completar su alimentación. Con sus pinzas bucales contaminadas o por regurgitación de sangre pestosa infectando a ese nuevo individuo. Se considera un proceso de segunda importancia, sin embargo esta transmisión mecánica es de real importancia, cuando se producen “ataques en masa de pulgas recientemente infectadas”.
c) Por eliminación
Los bacilos pestosos podrían pasar al intestino posterior y ser eliminados con las deyecciones. Parece ser un mecanismo muy secundario, por cuanto son pocos los bacilos virulentos e infectantes que pueden llegar hasta el recto.

MÉTODO DE ATAQUE

Por lo general el problema se presenta en las casas-habitación, por la presencia de animales domésticos parasitados (gatos, perros, conejos, etc), debe proponérsele al cliente llevar al animal a tratamiento con el veterinario y simultáneamente se hace una aplicación de insecticida en aspersión utilizando una mezcla de 15cc de DDVP y 10cc de Alfadex por litro de agua en las áreas más frecuentadas por el animal, especialmente en lugares alfombrados, muebles con tapicería de pelo, lugares donde se guardan objetos con poco movimiento o uso, etc.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PULGAS
a) Son ectoparásitos de mamíferos y aves
b) Hay 1,400 especies en el mundo
c) Tienen el cuerpo aplanado lateralmente
d) Las patas traseras están desarrolladas y adaptadas para el salto
e) La boca está adaptada para picar y chupar
f) Son insectos muy modificados por las exigencias de su vida parásita, pero sus larvas son parecidas a las de la mosca
g) Las larvas no son parásitas: se alimentan de detritus

ORDEN: ANOPLURA (PIOJOS)

Ectoparásitos hematófagos de mamíferos, muy pequeños, entre 2.5 y 6 mm, achatados, aparato bucal sucto-picador, apto para la succión de la sangre.

IMPORTANCIA SANITARIA

A) Su acción directa sobre el individuo
B) Su función como transmisor de gérmenes patógenos
La enfermedad principal diseminada por el piojo del cuerpo es el tifus exantemático, producido por Rickettsia prowazekii: el piojo lo adquiere de un individuo enfermo, luego al pasar a otro huésped deposita en su piel deyecciones infectantes, adquiriendo la enfermedad al rascarse o ensuciar sus mucosas con las manos contaminadas.
Actualmente el control de los piojos se realiza principalmente con medidas de higiene y productos específicos que se adquieren en las farmacias.

Los comentarios están cerrados.