Más vale Prevenir que Remediar
Tel: 01 (33) 3672 8699 y 1202 3992
WhatsApp 33 1014 3730
contacto@fumigacionesamezquita.com


LIC. SANITARIA 0514A-037

Hormigas

Las hormigas están empezando a ser rápidamente la plaga número uno en infraestructuras. particularmente en casas en muchas áreas de los Estados Unidos- Las hormigas carpinteras es la principal plaga que enfrentan los controladores de plagas profesionales en el Pacifico Norte, en el noreste y en parte del medio oeste En Texas la hormiga de fuego importada es la que prevalece, En Florida una combinación de varias especies de hormigas generalmente invaden casas Y otros edificios,

Muchos técnicos tienen problemas en sus servicios para controlar infestaciones de hormigas, Esto es debido principalmente a que ellos comprenden poco las diferencia en la identificación y hábitos entre las diferentes especies de hormigas. Esta presentación discutirá las diferencias entre las principales especies de hormiga plaga en el medio oeste de los Estados Unidos así como los procedimientos prácticos para su control. Estos procedimientos de control pueden ser aplicados para el control de infestaciones causadas por muchas otras especies de hormigas.

hormigas

En el medio oeste solo unas pocas especies de hormigas son importancia relativa a dentro de las estructuras. La hormiga carpintera es la plaga primaria La presentación se enfocará también en otras tres especies de hormigas de importancia en el medio oeste., la hormiga del pavimento. la hormiga olorosa y la hormiga amarilla grande. La hormiga faraón es una especie raramente encontrada en el medio oeste, pero cuando se encuentra es de importancia significativa, Por lo que la hormiga faraón será también Brevemente discutida.

HORMIGA FARAONA:

hormiga-faraonaLa obrera de la hormiga faraona mide de 1.5 a 2 mm de largo. Son muy persistentes y dificiles de controlar. Parece ser que se originaron en las áreas tropicales del viejo mundo. Recibio el nombre de faraona ya que formó una de las plagas de Egispto en la época del FARAON.

Esta hormiga varía de color del amarillo al rojo y se distingue de la ladrona con la que se confunde a veces porque porque tiene tres egmentos en el garrote de la antena.

Se alimentan de dulces, también se alimentan de insectos como chinches, gusanos y gorgojos del algodón. Martini observó a este tipo de hormigas atacar a niños en un hospital. Atacan las heridas y transmiten germenes por contacto. Se han reportado mas de una docena de bacterias patogenas encontradas en hospitales, incluyendo Streptococcus piogenes, Pseudomas aeroginosa, y Staphilococcus epidermis. Incluso se han detectado problemas de infestaciónes de hormigas faraonas en unidades de cuidados intensivos y quirofanos. Anidan en lugares recluidos, entre las paredes, debajo de los pisos.

Las hormigas se aparean en el verano en vuelos nupciales. El macho pronto muere y la hembra se deshace de sus alas y comienza a fundar una colonia. Pone los huevos y se hace cargo de la primera cria del huevo, larva y pupa a traves de la etapa de madurez.

Las primeras obreras ayudan a engrendecer la colonia cuidando a la progiene, agrandando los nidos, proveyendo los alimentos y protegiendo a la colonia de los enemigos.

CONTROL:

Parece ser que esta hormiga es la mas difil de controlar, y su control debe considedarse un tratamiento de por lo menos un año. Aun cuando se utilizan los mejores y compuestos clorados libremente. El control de la faraona es especialmente dificil en lugares grandes donde hay muchos espacios vacios.

Idealmente los insecticidas residuales deben consistir en polvos para todos lo lugares huecos y sprays para caminos, áreas de tuberías y lugares como las cocinas o donde haya alimentos. Nuevos tratamientos deben basarse en la observación y en el tiempo de efectividad del insecticida residual. Existen lacas insecticidas que se aplican como pinturas y contienen dieldrin que se emplean con mucho éxito.

PEQUEÑA HORMIGA NEGRA

hormiga-negraEsta hormiga negra difiere de la faraona por su color y su tamaño mas pequeño 1.5 mm. Sus nidos se encuentran debajo de las rocas, en los cespedes y en áreas de vegetación intensa. Los nidos en el suelo son detectados por lo pequeños crateres de tierra fina. El alimento natural de esta hormiga es el zumo y las secreciones dulces de las plantas. A veces invade los hogares, también se establecen en la madera y el concreto. Se aparea en julio y agosto, las colonias son grandes y tienen muchas reinas.
Monomorium destructor Jerdow

Se cree que esta hormiga llegó de la India. Es una hormiga de color rojo oscura, de aprox. 2 mm de largop. Prefiere material animal que vegetal pero raramente se alimenta de azucar. Se han reportado casos de ataque de estas hormigas en barcos y han dejado dolorosas mordeduras e hinchazón. También han causado daños electrticos, ropas y telas.

CONTROL:

Tienen mas de una reina y son onmivoras. Pueden anidar en exteriores o interiores, su tamaño tan pequeño puede ocasionar daños estructurales ya que comen el revistimiento de los alambres.

En el exterior se deben llevar a cabo tratamientos de nidos y barreras para prevenir una reinfestación. Los nidos deben ser localizados siguiendo a las obreras con carnadas grasosas o dulces no toxicas. El control de estas hormigas es mas sencillo que las faraonas.

HORMIGAS DE CABEZA GRANDE:

cabeza-grandeSon como las hormigas de fuego en su manera de anidar. Se localizan en áreas calidas y aridas. Se pueden distinguir por su antena de 12 segmentos. Una caracteristica es la gran cabeza de los soldados de esta especie. Se ha observado que cuando tropieza esta hormiga no puede levantarse y muere de inanación. En algunas especies de “PHEILODE” la cabeza de los soldados es removida por las obreras antes del invierno puesto que es más simple criar nuevos soldados que alimentar a los viejos.

CONTROL:

Esta hormiga puede ser huesped intermedio de la solitaria de aves. Prefiere alimentarse de alimentos ricos en proteinas. Una mezcla de mantequilla de cacahuate y mermelada o miel sirve como cebo. Los tóxicos solo pueden agregarse de acuerdo a la etiqueta.

Tratamientos externos de barrera con insecticidas y rociar la zona de probable transito son recomendables

HORMIGA LADRONA

Esta es una de las hormigas mas pequeñas, tanto así que escapa de la vista (1.5 mm). Es una hormiga amarillenta con dos segementos en el pedicelo, una antena con 10 segmentos y un garrote con dos segmentos. Tiene dos vestigios de ojos y un agijon que casi no usa. Como las otras hormigas puede haber muchas reinas en el nido.

La reina tiene alrededor de 5 mm y es considerablemente mayor que las obreras. Esta hormiga vive generalmente en asociación con otras hormigas más grandes en sus nidos. Entran a los nidos de otras hormigas a traves de pasadizos demasiado pequeños para que otras entren, matan y se alimentan de las formas inmaduras de las hormigas anfitrionas. Este insecto es uno de los mas importantes que infestan a los hogares y es comun que los encontremos en fregaderos y alacenas. Anida en las grietas de alacenas y paredes. Es muy persistente y dificil de controlar.

CONTROL

Es más probable que las ladronas tengasn sus nidos afuera por lo que una barrera externa debe ser parte del tratamiento de control en esta hormiga. El saneamiento es parte importante en el control de insectos, pero este tratamiento pudiera dejar rastros de alimento para esta hormiga omnivora. Los plaguicidas se requieren para el control.

El control de estas hormigas bede hacerse en el área de la cocina y otras fuentes de comida, así como alrededor de fragaderos y fuentes de humedad. Los huecos naturales debajo de las alacenas y gabinetes y los huecos de las paredes deben rociarse con polvo residual.

DETALLES DE TRATAMIENTO EN DETERMINADAS SITUACIONES:

TRATAMIENTOS DE NIDOS EN EL EXTERIOR:

Los nidos exteriores se peuden tratar de diversas maneras de acuerdo con la etiqueta.
El interior del nido se puede tratar con fumigantes o spray con grandes volumenes de agua. El sondeo o el uso de barras puede ayudar a la penetración.
El área alrededor del nido puede cubrirse con tóxico de modo tal que todas las obreras caminen a traves de esta barrera letal.
Esto concentra una cantidad considerable de tóxico en un pequeño espacio y las hormigas pueden hacer tuneles debajo del toxico o esperar hasta que este deje de ser efectivo. Sin embargo, este tratamiento por lo general es efectivo.
Rociar totalmente el área puede ser necesario cuando existen muchos nidos.

 TRATAMIENTOS DE NIDOS DEBAJO DE LOSAS:

El tratamiento es efectivo mediante polvos o spray por los huecos y grietas que usan las hormigas. Excavan con fecuencia estas grietas haciendo el tratamiento mas sencillo. En caso contario será necesario taladrar y tratar como control de termitas.

TRATAMIENTO DE NIDOS EN PAREDES Y EN OTROS HUECOS:

La hormiga obrera o hembra estéril tiene de 2.2. a 2.8 mm de largo, pero pudiera parecer mas grande cuando tiene el abdomen distendido por la comida. El color varia de castaño claro a oscuro con su tórax, cañón y patas mas obscuras. Las mandíbulas son amarillas y dentadas. Con frecuencia, cuando la obrera desciende de una árbol, el abdomen aparecerá de color miel por la distensión del mismo por el líquido.

La obrera hace todo el trabajo como excavar el nido, obtener la comida, alimentar a las crías, proteger la colonia y molestar al dueño de la casa.

La reina castaña, tiene de 4 a mm de largo y es la hormiga mas grande de la colonia: Usualmente hay un número grande de hormigas en una colonia que es fácil de demostrar con el siguiente experimento: Vertiendo una botella de agua en el nido se puede observar que en poco tiempo emergen las obreras cargando a las crías en las mandíbulas y a las reinas. Puesto que una colonia de hormigas puede tener un laberinto de senderos ramificados, las reinas de las hormigas argentinas pueden llegar a ser cientos.

Se ha observado que la reina alada se puede encontrar en raras situaciones en nidos exteriores y con mas frecuencia en nidos artificiales. Parece que la reina se aparea en el nido haciendo innecesarias las alas.

También se ha observado que la reina no solo es una máquina de poner huevos sino que toma una parte activa en la alimentación y aseo de las crías. En algunas especies mas desarrolladas la reina se alimenta y se asea así misma. El macho tiene una cabeza pequeña y sus funciones quedan nulificadas una vez que se ha apareado.

Los comentarios están cerrados.