Más vale Prevenir que Remediar
Tel: 01 (33) 3672 8699 y 1202 3992
WhatsApp 33 1014 3730
contacto@fumigacionesamezquita.com


LIC. SANITARIA 0514A-037

Arácnidos

Entre los arácnidos se encuentran animales tan extraños y fascinantes como los vinagrillos, los tendarapos, las madres de alacrán, las arañas, las tarántulas y los alacranes. Los vinagrillos son arácnidos inofensivos que por su posabdomen secretan ácido acético, la misma sustancia inofensiva que le da el olor característico a nuestro vinagre de mesa, lo producen en forma muy concentrada y lo utilizan como los zorrillos para ahuyentar a sus enemigos. Los tendarapos o cancles, son amblipígidos completamente inofensivos, frecuentes en las cuevas y bajo las rocas en la zona costera. Las madres de alacrán son solífugas de aspecto similar a una hormiga pero con dos pares de poderosas mandíbulas en la parte anterior, con las que propinan dolorosas pero inofensivas mordidas a sus agresores, ya que son incapaces de secretar ninguna toxina; es falso que de ellas nazcan los alacranes, la verdad es que son útiles predadoras de muchas especies de arañas como las capulinas. Las tarántulas son arácnidos de tamaño y aspecto impresionante, el veneno que poseen es de potencia similar al de las abejas o avispas, pero inofensivo al hombre. Existen más de 5,000 especies distintas de arañas, todas con veneno, pero el de la gran mayoría es completamente inofensivo. En México únicamente existen dos especies de arañas con veneno mortal al hombre: la capulina o viuda negra (Latrodectus mactans) y la araña café o violinista (Loxoceles reclusa). Ambas fácilmente diferenciables; la capulina presenta un abdomen esférico, es de color negro o café muy oscuro, con dos manchas triangulares rojas en el vientre, mientras que la violinista posee una mancha café en la parte dorsal anterior del cuerpo a manera de copa o violín. El veneno de la capulina es neurotóxico* mientras que el de la violinista es proteolítico**.

ARAÑA VIONISTA EN MEXICO, MAS PELIGROSA QUE LA VIUDA NEGRA (CAPULINA)

arana-violinistaEsta es una araña violinista, inclusive catalogada como más peligrosa que la viuda negra (capulina).
El único antídoto en el mundo es producido en la ciudad de México en la UNAM, esta araña esta llegando a Jalisco y a todo México gracias al cambio climático, y ha encontrado como proliferar en Guadalajara, se ve inofensiva, pero es mortal.

 

 

 

 

 

La araña de patas largas

arana-patas-largasColgada en su tela desprolija, en algún rincón del techo, encontramos esta araña de cuerpo increíblemente chico y patas finas, que envuelve a sus presas antes de morderlas. Si la asustamos (por ejemplo, con un palito o le tiramos una pelotita de papel) nos sorprenderá girando frenéticamente su cuerpo mientras mantiene las patas fijas en la tela.
Nombre científico:

La vas a ver colgando de los techos patas para arriba.

 

 

 

La araña escupidora

arana-escupidoraParecida a la de patas largas pero más oscura y con el abdomen más globuloso, tiene manchas en las patas y en el cuerpo. Para capturar sus presas esta araña escupe una secreción pegajosa desde sus quelíceros, que las inmoviliza.

La araña escupidora Scytodes maculata  es lenta e inofensiva. Quedate tranquilo  que a vos no te va a escupir.

 

 

 

 

La polibetes

polibetesEsta es la araña que realmente asusta, por su gran tamaño y balanceo agresivo. Es chata y camina con facilidad por las paredes y el techo. Si la ponés en un frasco de vidrio tapalo bien, porque trepa rapidísimo.

El arañón Polybetes pytagoricus,  que puede sobrepasar los 10 cm con las patas extendidas. Asusta, pero no es peligrosa por su ponzoña.

 

 

 

 

 

La araña del cuadro

arana-del-cuadro¡Cuidado! Esta es la única araña domiciliaria peligrosa para el hombre. Vive en rincones oscuros y apartados de la casa, pero también atrás de los muebles o de los libros. Si bien es frecuente no es nada agresiva, siendo raros los accidentes de mordedura.

Mirala bien, porque ésta sí es peligrosa. Es la araña del cuadro Loxosceles laeta, un bichito discreto y tímido, frecuente en las casas.

 

 

 

 

Las arañas de tela irregular

aranas-tela-irregularSon las más frecuentes alrededor de nuestras viviendas. Hacen una tela tipo tejido de alambre, escondiéndose en un refugio. Más que pegajosa su tela es algodonosa, por lo que las presas terminan enganchándose. Son de la familia de los amauróbidos.

Más contra el suelo, contra la pared, en recovecos o debajo de escombros, podrás encontrarte con Metaltella simoni , que sí es nativa de estos pagos. La hemos “exportado” a Estados Unidos, donde se expandió en pocos años desde Florida hasta California. Hace una tela irregular más pequeña y menos llamativa que Badumna .

 

 

Las arañas saltadoras

arana-saltadoraPequeñas y ágiles, usan su buena visión para cazar (y ver dónde caen). Son buenas trepadoras. Algunas tienen colores metálicos. Son varias especies de la familia de los saltícidos.

 

 

 

 

 

 

Las arañas de las paredes

arana-paredesViven en tubos de seda, cuya salida en forma de embudo usan para capturar.

Puedes ver estos tubos si revisas las paredes de ladrillos o en grietas. Las hay pequeñas y marrones (del género Ariadna); otras son grandotas y negras (del género Segestria). Ambas tienen su tercer par de patas dirigido hacia adelante, como adaptación a la vida dentro del tubo.

 

 

 

La disderia

disderiaArañas comunes que pueden estar en nuestras casas

Vive en lugares muy húmedos, debajo de piedras y de troncos. Es de intenso color anaranjado, con el abdomen más claro y con quelíceros muy largos. Nos dijo un pajarito que se especializa en comer bichos bolita. Es bastante común en nuestros parques. Ojo que trepa por paredes de vidrio…

La disdera (Dysdera crocota) es inconfundible: color anaranjado y quelíceros enormes. De día la encontrarás dentro de cápsulas de seda que ella construye en lugares muy húmedos.

 

 

Las licosas

licosasSon arañas corredoras, que viven entre el pasto y debajo de piedras. Es frecuente verlas correr cuando se corta el pasto. Suelen entrar por debajo de las puertas en las noches de verano, acompañadas de los gritos aterrados de mamá. Transportan los huevos en una bolsita (ooteca) colgada del abdomen.

Es un habitante frecuente de los pastos. Bicho ideal para ejercitarte en la captura de arañas, porque es una corredora maestra en los esquives. Hay muchas otras licosas, de tamaño muy variable.

 

 

 

Alacranes

alacran1Aún cuando todas las especies de alacranes son venenosas, en la mayoría de ellas el veneno es de potencia muy baja. En nuestro país únicamente los alacranes del género Centruroides poseen veneno neurotóxioco peligroso al hombre; al inocularlo en adultos y principalmente en niños, provoca reacciones severas e incluso la muerte.

En México han sido registradas 221 especies de alacranes pertenecientes a varios géneros, de las cuales sólo 7 poseen veneno mortal al hombre. En el estado de Jalisco habitan cuatro especies con veneno mortal: Centruroides noxius en los límites con Nayarit, Centruroides elegans en la vertiente del Pacífico, Centruroides limpidustecomanus (foto) en la costa sur limítrofe con Colima y Centruroides infamatus infamatus en toda la zona centro del estado. Las cuatro especies presentan esternón triangular. Sus venenos son neurotóxicos y se contrarrestan con el suero polivalente antialacrán que se produce en los Laboratorios Bioclón y en los de la Secretaría de Salud. Estas especies anualmente producen varias muertes, principalmente en niños.

El vocablo náhuatl colotl significa alacrán y nombres como Colotlán y Tecolotlán, hacen referencia al alacrán, el primero como lugar de alacranes y el segundo como señor del lugar de alacranes.

Los alacranes fueron de los primeros animales pobladores de la tierra firme, sus fósiles datan del Carbonífero; Centruroides infamatusen ellos se muestra como ni su forma de vida ni su anatomía han sufrido transformaciones, por lo que podemos considerarlos fósiles vivientes. Desde su aparición hace aproximadamente 450 millones de años, ocuparon todas las regiones cálidas del planeta, encontrándose siempre en el suelo o entre las cortezas de los árboles y hasta un metro de profundidad en sus túneles. Se refugian en galerías que ellos mismos cavan bajo troncos y piedras. En sus madrigueras buscan protección a la luz solar directa y de la claridad diurna; temperatura estable, principalmente en zonas de fuerte variación térmica diaria como son los desiertos y las zonas montañosas; variación mínima de humedad y protección ante predadores.

alacran2Es frecuente encontrarlos bajo tejas o maderas en lugares habitados por el hombre, e incluso bajo estiercol vacuno, donde cavan un pequeño agujero en el suelo. Dentro de las casas habitación los podemos encontrar en grietas de paredes, detrás de los cuadros, bajo los muebles o entre la ropa y los zapatos; en estos lugares encuentran un sitio obscuro, de temperatura y humedad estable. En las casas viejas o descuidadas, en las que paredes y pisos presentan grietas u oquedades es más fácil encontrar alacranes; en los techos de palma y teja, así como entre el escombro, basura u objetos almacenados dentro o fuera de las casas. Las casas bien aseadas y de construcción más reciente dificilmente albergan alacranes; sin embargo, existen regiones de algunas ciudades en Colima, Jalisco y Michoacán, en las que aún en zonas urbanas de construcción reciente, pero con hábitos de higiene no muy estrictos, existen algunas poblaciones de alacranes numerosas bien establecidas.

Tanto en el medio rural como en las ciudades, los alacranes son útiles predadores de plagas y animales dañinos. En las ciudades son los mejores predadores de las cucarachas y arañas capulinas, mientras que en el campo diezman las poblaciones de escarabajos y tisanópteros en forma notable.Todas las noches los alacranes salen de sus madrigueras y esperan al acecho la cercanía de sus presas. llegando a devorar varios insectos por noche, pero si es necesario, pueden permanecer largos periodos en ayuno, los cuales pueden durar hasta varios meses durante los cuales su metabolismo se reduce al mínimo.

El uso de insecticidas es un factor determinante en la presencia de alacranes en los núcleos urbanos. Es notable constatar como en zonas con climas cálidos en las que se utilizan muchos insecticidas, como en las ciudades, los alacranes son muy escasos o prácticamente no existen, Centruroide elegansmientras que las cucarachas sí son abundantes, aún en zonas modernas o limpias. Sin embargo, en poblados pequeños y en zonas donde no es frecuente el uso de insecticidas, casi no existen cucarachas, pero las poblaciones de alacranes son más numerosas. Esto se explica al considerar que los alacranes son muy sensibles a los insecticidas y las cucarachas no. Si enseñaramos a las personas a diferenciar las especies de alacranes peligrosas de las inofensivas y se permitiera vivir en nuestras ciudades a las especies inofensivas, las cucarachas dejarían de ser un problema.

La ocurrencia de personas picadas por alacranes y el problema de salud pública que implica, es conocido por los médicos como “alacranismo”. Debido a la cantidad de especies peligrosas y abundancia de ejemplares de alacranes en el país, México es el país con el mayor índice de alacranismo a nivel mundial. Según datos del IMSS de 1990 a 1995, se registraron 327,006 casos de picadura de alacrán tan solo en unidades médicas de esta institución. De los casos anteriores un promedio de 7,799 se presentan anualmente en Jalisco, lo que coloca al estado de Jalisco en segundo lugar de alacranismo en la república, antecedido únicamente por Morelos con un promedio de 17,820 casos al año.

Los comentarios están cerrados.